¿Qué Hacer si Tu Hijo es el Agresor o Bully?


¿Qué Hacer si Tu Hijo es el Agresor o Bully?

1. Ante todo cuando detectes el caso, trabaja directamente con la escuela o colegio para resolver este problema, de una forma inmediata, ya que normalmente el problema de una mala conducta suele crecer como una bola de nieve. Recurre al departamento de psicología, al director del grupo o del colegio.

2 .Habla con los profesores del niño y aprende a recibir y escuchar con amabilidad las críticas que se le hacen a Tu hijo. Desarrolla un plan de acción con ellos y hazle seguimiento y verificación. 3. Lo que jamás debes hacer como padres del niño acosador es usar la violencia para reparar el problema. Violencia hacia tu hijo o hacia sus amigos. Recuerda que la violencia sólo generará más violencia.

4- Acércate más a los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan. Con quien juegan, qué hacen en su tiempo libre, cómo se desempeñan en el colegio y qué relaciones tienen con los otros niños de su clase.

5- La disciplina con amor es la base para que nuestros hijos nos cuentes qué les está pasando y qué tipos de situaciones están viviendo, así que establece un puente de comunicación que te permita ganarte la confianza de tu hijo, para que te por qué está siendo un agresor. Establece un canal de comunicación y confianza con tu hijo. Los niños necesitan sentir que sus padres los escuchan. Rodéalo de amor. Averigua qué le pasa tu hijo, ya que si está agrediendo a otros puede estar ocurriendo por infelicidad o falta de amor.

6. Cuando Tu hijo te cuente la situación no te horrorices, haz que confíe en Ti, en todo momento. Mantén lo más calmado posible, sin ponerte a la defensiva puesto que puede ser peor el problema.

7. Vigílate para que no culpes a los demás por la mala conducta de tu hijo. Hay que tener cuidado cuando se le llama la atención a los hijos. Préstele atención al comportamiento antes de criticar a la persona

El hogar como queramos llamarle, debe ser un refugio en donde el niño no se sienta incómodo, en donde no reciba una crítica destructiva de sus familiares y seres queridos.

Muchas veces los padres culpabilizamos al colegio, a sus profesores o a los amigos de todo lo que sucede, esta tendencia es errada puesto que hace que el niño sienta desconfianza de su entorno y no pueda manejar la situación de manera correcta.

8- Busca canalizar toda su energía y conducta agresiva en la realización de deportes, o alguna actividad que lo entretenga y se guste, además donde se sienta bien y pueda ejercer liderazgo.
9. Explícale a tu hijo que ese tipo de conductas no son permitidas en la familia. Que son mal vistas y que a nadie de los que conforman su familia les agrada. Aunque no todos los comportamientos de los bullys , son por causa de las situaciones familiares, revisa si alguna situación qué esté ocurriendo en tu hogar los esté afectando de alguna manera.

10- Sin amenazarlo ni intimidarlo debe saber cuáles son las consecuencias de sus actos y debe saber que si actúa mal tendrá una consecuencia de tu parte y que lo cumplirás a toda costa. Dile que lo amas a pesar de lo que hace pero que deseas también que cambie su actitud. Pero que así como lo amas desapruebas su mal comportamiento. La idea es formar en vez de reprimir.
11- Reconocer sus errores es parte de su crecimiento como persona con valores, anímale a que los reconozca y que sea capaz de pedir perdón a su agredido. Anímale a que reconozca su error y que pida perdón a la víctima. Elogia y felicita sus buenas acciones.

Estamos seguros que estos 10 consejos prácticos te apoyarán en tu labor para ayudar a tu hijo a ser un acosador o agresor

NORMAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA:

1) No le diga al estudiante lo que dice el libro, él debe descubrirlo y leerlo sólo, guíe. Lo único que se le puede leer son los 5 sonidos nuevos para estudiar cada día, Ejemplo: (ma, me, mi, mo, mu) se le preguntan salteados luego de decirles.
Si le decimos aquí dice: “Mi mamá me ama” lo memorizará sin analizar cada sílaba. En ese caso si tapamos unas cuantas sílabas de la oración y sólo dejamos ver una sílaba el estudiante no sabrá decir qué dice la sílaba. "NO LE DIGA LO QUE DICE EL LIBRO"


2) No le cante al estudiante la cancioncita tradicional: la eme con la A ma, la eme con la E me. Si lo hace el estudiante no podrá leer fluido, se quedará pensando en cada sílaba con la cancioncita en la cabeza. Sólo diga el sonido correspondiente a los grafemas que señala.


3) Si el estudiante no le dice algún sonido que usted espera oír, no grite, no se altere para nada, no lo mire mal, no lo empuje, sólo dígale: “ya te lo sabes” y muestre la página de lecciones atrás que ya vio y pregúntele ¿Qué dice aquí? Así el estudiante recordará y le servirá de repaso.


4) No limite al estudiante y no subestime a su hijo, déjele leer todo lo que quiera, marque con su firma cada página que le haya leído a usted, regale al estudiante una sonrisa, un abrazo, un reconocimiento en cada lecciòn lograda. No le diga “ya leíste una página, estás muy chiquita, vaya a dormir mi bebé” terminará creyendo que debe hacer honor a lo que usted piensa, durmiendo en los laureles. Si nuestros argumentos limitantes influyen en los pequeños no los estamos dejando ser ni usar su intelecto.


5) No presione al estudiante para que se aprenda el Abecedario antes de leer y escribir, este aprendizaje debe ser a la par del aprendizaje de la lecto-escritura, poco a poco. Hay personas que acostumbran golpear al pequeño cuando no logran decirle una letra que le señalan. Si lee las instrucciones de algunos libros de lectura inicial, vera que eso dicen las instrucciones. Esas son 28 letras y el pequeño no sabe qué hacer con ellas.


6) Es recomendable usar un libro de pocas líneas, que tenga suficiente para aprender la lección nueva y que no canse ni fastidie o fatigue al estudiante, còmo de 4 lìneas. Debe tener también palabras con sonidos de 2, 3 y 4 letras, de las más simples a las más complejas.


7) Es importante trabajar cada lección en caligrafía audio-visualmente antes de leer y con los sonidos correctos. La audio-fonología estudia la pronunciación correcta de las letras consonantes y sus combinaciones con las vocales. Basta que el pequeño escriba varias palabras de una serie de sonidos como (ma, me, mi, mo, mu) (mamà, mamè, mami, mamò, mamut) viendo, oyendo, haciendo y diciendo una vez para que pueda lograr la lectura y el dictado.


8) No grite, no haga gestos de obstinación, no maltrate al niño en ninguna forma, haga agradable la lectura al estudiante, trabaje con entusiasmo, reconozca sus logros con alegría, trabaje el autoestima, dígale que él o ella pueden hacer lo que se propongan, que lo está haciendo bien, desde el principio de las primeras lecciones dígale “ya sabes leer, ¡qué bueno!”