CONSEJOS PARA UN DOCENTE PRINCIPIANTE Y PARA LOS QUE NO QUIEREN LA VISITA DEL CONSEJO DE PROTECCIÒN DE NIÑ@S Y ADOLESCENTES





Evite moverse demasiado por el aula, los alumnos se ponen nerviosos, tus movimientos deben ser suaves, y con intención, el lenguaje corporal sirve para expresar lo que se habla. 

Procura no dar la espalda cuando estés explicando, evitando hablarle a la pizarra.

Evita la utilización de un lenguaje rebuscado y/o monótono.

Vocaliza correctamente y cuida el ritmo de la clase.

Piensa y reflexiona  jamàs menosprecies a ningùn  alumno.

Domina el contenido, prepara la clase con suficiente antelaciòn y prepara tu material de apoyo. 

Evita el abuso de chistes e historietas que pueden trivializar el contenido de la asignatura. 

Se debe ir con mucha precaución para no herir la sensibilidad de los participantes. 

Recuerda siempre los objetivos de la asignatura y los intereses de los alumnos. 

Piensa en el proceso de aprendizaje, no en ti. 

Trata de no ser inflexible, pero tampoco demasiado flexible, encuentra el equilibrio.

Reconoce las equivocaciones de parte y parte.

No te centres en tu explicación, sin preocuparte de si los alumnos te siguen.

Revisa todos los materiales y recursos que vas a utilizar, ten preparado un plan B por si todo falla.

Analiza y evalúa continuamente a los alumnos, escucha.

Adapta el lenguaje, piensa que lo importante es que todo el mundo te entienda, no demostrar lo mucho que sabes.

Evita ignorar las participaciones y comentarios de sus estudiantes.

Evita criticar en público a un alumno (cualquier observación personal debe hacerse en privado).

Evita herir los sentimientos morales, religiosos o políticos de los alumnos.

No dejes de exigir el máximo posible y razonable a los alumnos.

Evita dar todo por comprendido, el hecho de que un contenido se haya visto anteriormente, no significa ni que se recuerde, ni que se controle. 

Dedica un tiempo después de cada sesión para analizar los aspectos de la misma que son mejorables, recuerda que todo se puede mejorar.

En la medida de lo posible cuando desarrolles tus clases habla del entorno conocido del estudiante, no es necesario que les cuentes tu viaje por el caribe o ese hermoso hotel de tus vacaciones, los estudiantes pueden tomarlo de manera negativa cuidado con tus anécdotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario