¿Qué Hacer si Tu Hijo es el Agresor o Bully?


¿Qué Hacer si Tu Hijo es el Agresor o Bully?

1. Ante todo cuando detectes el caso, trabaja directamente con la escuela o colegio para resolver este problema, de una forma inmediata, ya que normalmente el problema de una mala conducta suele crecer como una bola de nieve. Recurre al departamento de psicología, al director del grupo o del colegio.

2 .Habla con los profesores del niño y aprende a recibir y escuchar con amabilidad las críticas que se le hacen a Tu hijo. Desarrolla un plan de acción con ellos y hazle seguimiento y verificación. 3. Lo que jamás debes hacer como padres del niño acosador es usar la violencia para reparar el problema. Violencia hacia tu hijo o hacia sus amigos. Recuerda que la violencia sólo generará más violencia.

4- Acércate más a los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan. Con quien juegan, qué hacen en su tiempo libre, cómo se desempeñan en el colegio y qué relaciones tienen con los otros niños de su clase.

5- La disciplina con amor es la base para que nuestros hijos nos cuentes qué les está pasando y qué tipos de situaciones están viviendo, así que establece un puente de comunicación que te permita ganarte la confianza de tu hijo, para que te por qué está siendo un agresor. Establece un canal de comunicación y confianza con tu hijo. Los niños necesitan sentir que sus padres los escuchan. Rodéalo de amor. Averigua qué le pasa tu hijo, ya que si está agrediendo a otros puede estar ocurriendo por infelicidad o falta de amor.

6. Cuando Tu hijo te cuente la situación no te horrorices, haz que confíe en Ti, en todo momento. Mantén lo más calmado posible, sin ponerte a la defensiva puesto que puede ser peor el problema.

7. Vigílate para que no culpes a los demás por la mala conducta de tu hijo. Hay que tener cuidado cuando se le llama la atención a los hijos. Préstele atención al comportamiento antes de criticar a la persona

El hogar como queramos llamarle, debe ser un refugio en donde el niño no se sienta incómodo, en donde no reciba una crítica destructiva de sus familiares y seres queridos.

Muchas veces los padres culpabilizamos al colegio, a sus profesores o a los amigos de todo lo que sucede, esta tendencia es errada puesto que hace que el niño sienta desconfianza de su entorno y no pueda manejar la situación de manera correcta.

8- Busca canalizar toda su energía y conducta agresiva en la realización de deportes, o alguna actividad que lo entretenga y se guste, además donde se sienta bien y pueda ejercer liderazgo.
9. Explícale a tu hijo que ese tipo de conductas no son permitidas en la familia. Que son mal vistas y que a nadie de los que conforman su familia les agrada. Aunque no todos los comportamientos de los bullys , son por causa de las situaciones familiares, revisa si alguna situación qué esté ocurriendo en tu hogar los esté afectando de alguna manera.

10- Sin amenazarlo ni intimidarlo debe saber cuáles son las consecuencias de sus actos y debe saber que si actúa mal tendrá una consecuencia de tu parte y que lo cumplirás a toda costa. Dile que lo amas a pesar de lo que hace pero que deseas también que cambie su actitud. Pero que así como lo amas desapruebas su mal comportamiento. La idea es formar en vez de reprimir.
11- Reconocer sus errores es parte de su crecimiento como persona con valores, anímale a que los reconozca y que sea capaz de pedir perdón a su agredido. Anímale a que reconozca su error y que pida perdón a la víctima. Elogia y felicita sus buenas acciones.

Estamos seguros que estos 10 consejos prácticos te apoyarán en tu labor para ayudar a tu hijo a ser un acosador o agresor

NORMAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA:

1) No le diga al estudiante lo que dice el libro, él debe descubrirlo y leerlo sólo, guíe. Lo único que se le puede leer son los 5 sonidos nuevos para estudiar cada día, Ejemplo: (ma, me, mi, mo, mu) se le preguntan salteados luego de decirles.
Si le decimos aquí dice: “Mi mamá me ama” lo memorizará sin analizar cada sílaba. En ese caso si tapamos unas cuantas sílabas de la oración y sólo dejamos ver una sílaba el estudiante no sabrá decir qué dice la sílaba. "NO LE DIGA LO QUE DICE EL LIBRO"


2) No le cante al estudiante la cancioncita tradicional: la eme con la A ma, la eme con la E me. Si lo hace el estudiante no podrá leer fluido, se quedará pensando en cada sílaba con la cancioncita en la cabeza. Sólo diga el sonido correspondiente a los grafemas que señala.


3) Si el estudiante no le dice algún sonido que usted espera oír, no grite, no se altere para nada, no lo mire mal, no lo empuje, sólo dígale: “ya te lo sabes” y muestre la página de lecciones atrás que ya vio y pregúntele ¿Qué dice aquí? Así el estudiante recordará y le servirá de repaso.


4) No limite al estudiante y no subestime a su hijo, déjele leer todo lo que quiera, marque con su firma cada página que le haya leído a usted, regale al estudiante una sonrisa, un abrazo, un reconocimiento en cada lecciòn lograda. No le diga “ya leíste una página, estás muy chiquita, vaya a dormir mi bebé” terminará creyendo que debe hacer honor a lo que usted piensa, durmiendo en los laureles. Si nuestros argumentos limitantes influyen en los pequeños no los estamos dejando ser ni usar su intelecto.


5) No presione al estudiante para que se aprenda el Abecedario antes de leer y escribir, este aprendizaje debe ser a la par del aprendizaje de la lecto-escritura, poco a poco. Hay personas que acostumbran golpear al pequeño cuando no logran decirle una letra que le señalan. Si lee las instrucciones de algunos libros de lectura inicial, vera que eso dicen las instrucciones. Esas son 28 letras y el pequeño no sabe qué hacer con ellas.


6) Es recomendable usar un libro de pocas líneas, que tenga suficiente para aprender la lección nueva y que no canse ni fastidie o fatigue al estudiante, còmo de 4 lìneas. Debe tener también palabras con sonidos de 2, 3 y 4 letras, de las más simples a las más complejas.


7) Es importante trabajar cada lección en caligrafía audio-visualmente antes de leer y con los sonidos correctos. La audio-fonología estudia la pronunciación correcta de las letras consonantes y sus combinaciones con las vocales. Basta que el pequeño escriba varias palabras de una serie de sonidos como (ma, me, mi, mo, mu) (mamà, mamè, mami, mamò, mamut) viendo, oyendo, haciendo y diciendo una vez para que pueda lograr la lectura y el dictado.


8) No grite, no haga gestos de obstinación, no maltrate al niño en ninguna forma, haga agradable la lectura al estudiante, trabaje con entusiasmo, reconozca sus logros con alegría, trabaje el autoestima, dígale que él o ella pueden hacer lo que se propongan, que lo está haciendo bien, desde el principio de las primeras lecciones dígale “ya sabes leer, ¡qué bueno!”

DESARROLLO DE LA OBSERVACIÒN Y LA ATENCIÒN.




DESARROLLO DE LA OBSERVACIÒN Y LA ATENCIÒN.

El desarrollo de la atención y la observación en los niños se da desde la cuna, al usar móviles en su cuna y dibujos a su alrededor estamos llamando su atención, es necesario proveer momentos, donde el pequeño pueda observar todo lo que lo rodea hasta lograr describir y narrar todo lo que ve a su alrededor esto lo ayudara a ampliar su campo de observación, su análisis y la expresión de su pensamiento; cabe destacar que el lenguaje escrito comienza por el lenguaje hablado, lo que también se traducirá en una mayor capacidad para la redacción de textos. Describir animales observados previamente, de la cabeza a las patas, hablando de ellos y de su naturaleza, sus conductas y hábitos, permitirá el desarrollo pleno de nuestros muchachos en muchos aspectos. Bien por ellos.

Las Mentiras en los niños:





Las Mentiras en los niños:

Un pequeño criticado constantemente aprende a condenar y a condenarse, a nadie le gusta la culpa, si los niños saben que los regañan constantemente o que les atribuyen culpas, o les pegan por cada cosa que hacen mal, a la persona que le hace esas cosas jamás le dirán la verdad, por temor aun no teniendo intención premeditada de mentir, al momento de responder una pregunta comprometedora mentirá. Se curará cuando haya crecido y se aleje de esa persona.

NO SABEMOS LO QUE PROVOCAMOS CON LAS PERDIDAS DE LA PACIENCIA





Los padres pierden el control con extremada facilidad, que fácil dar un grito si el pequeño no logra los objetivos de inmediato, después de un rato un coquito por la premura del representante de que el niño aprenda.
Si queremos formar un matemático, un lector asiduo o un universitario seguro, hay que cuidar el trato de los estudiantes al momento del aprendizaje en todo tiempo y sobretodo en la iniciación del pequeño.
En los niños maltratados al momento de aprender a leer queda el trauma por el maltrato por lo que cada vez que lea va a sentir la misma sensación y emoción negativa que le produjo aquel momento y sin darse cuenta rechazará leer, empezará y no terminará, no le provocará leer los letreros en las calles ni querrá leer en público y si en el futuro quisiera sacar una licenciatura tendrá que obligarse a sí mismo a aplicarse al estudio porque no le será agradable.

DOMINIO DEL MIEDO ESCÉNICO, EN NUESTROS MUCHACHOS



DOMINIO DEL MIEDO ESCÉNICO, EN NUESTROS MUCHACHOS



Es importante lograr romper el miedo escénico de los niños desde muy temprana edad, permitir a los niños opinar con algunas recomendaciones, fomentar las intervenciones en clase, dar mini cursos de oratoria a nuestros alumnos e hijos para desarrollarlos como buenos expositores, permitir que nos cuenten sobre lo que hayan leído en casa, enseñarlos a usar material audiovisual y micrófono, lograr su desenvoltura plena es labor de nosotros como docentes y también como padres, darle valor a lo que tienen qué decir, darles cultura generar para hacerlos crecer y fomentar en ellos la participación adecuada de ellos en todo tiempo permitirá una mejor desenvoltura de nuestros muchachos.

Niños en verdad apasionados por la lectura ¿Còmo se logran?

Sòlo se logran niños en verdad apasionados por la lectura cuando aprenden jugando y sin maltrato, ayudarles con cariño, respeto  y con los métodos adecuados es lo mejor. leerles a ellos les hace sentir que también lo podrán hacer algún día. enseñarles a pintar en sus mentes la escena de su lectura es una ayuda para su comprensión lectora. éxito. si no puedes hacerlo tù, con tu hijo en casa sin gritar ni agredirle cuando está aprendiendo cuando no aprende a tu propio ritmo  busca ayuda para tu pequeño, la atenciòn individualizada de estudiantes con un especialista en psicopedagogìa es genial para este logro. Mi pequeño de 7 años habìa leido a esa edad 32 libros, gracias a mi labor paciente y comprensiva a la hora de enseñarlo, 

USAR LOS SENTIDOS PARA LA ADQUISICIÒN DEL CONOCIMIENTO


USAR TODOS LOS SENTIDOS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE FAVORECE LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO, OÍR, VER, HACER, DECIR NOS AYUDA PARA LA CONSOLIDACIÓN GRAFEMA- FONEMA.
SI EL PEQUEÑO ESCRIBE EN CALIGRAFÌA UNA VEZ CADA PALABRA QUE USAN UNA SERIE DE SONIDOS SIMILARES (ma, me, mi, mo, mu) mamà, mamè, mami, mamò, mamut, VIENDO, OYENDO, HACIENDO Y DICIENDO. TENGA POR SEGURO QUE LOGRARÀ LEER SÒLO EL LIBRO Y HACER EL DICTADO DE 10 PALABRAS DE ESA LECCIÒN. INTENTELO O ENSEÑE A SUS REPRESENTANTES HA HACER ESO CON CADA LECCIÒN DEL LIBRO DE LECTURA INICIAL. YO LO HICE Y TODOS MIS ALUMNOS PASARÒN CON EXCELENTE CALIFICACIÒN PARA SEGUNDO GRADO, YA SABIENDO LEER Y ESCRIBIR BIEN Y SIN MALTRATO.



LO QUE HAY QUE SABER DEL PIZARRÓN:



LO QUE HAY QUE SABER DEL PIZARRÒN:

Es un tropiezo para los pequeños cuando sus àreas prerrequisitos al desempeño escolar no están bien desarrolladas, los niñ@s rechazan copiar del pizarrón, mas ese "no querer" es màs bien un "no poder" y significa esto que hay procesos aún en vìas de desarrollo en ese pequeño. El Docente debe saber que si observa a un pequeño que transcurren los días de clase y jamás copia, debe de inmediato referirlo a un o una Psicopedagoga. Esta docente de atención individualizada puede llevar sus procesos de desarrollo a feliz tèrmino en corto tiempo, no se debe dejar pasar el tiempo con estos casos sòlo en manos de sus representantes, pues ellos no sabrán qué terapias aplicar para lograr màs eficientemente desarrollar: la percepción, motricidad fina, creatividad, atención, síntesis visual y auditiva, coordinación viso-psico-motriz, nociones básicas para el aprendizaje y àreas instrumentales que son àreas prerrequisitos al desempeño escolar. 




DE SUMA IMPORTANCIA EL DIBUJAR Y COLOREAR PARA EL PROCESO DE INICIACIÒN A LA LECTO-ESCRITURA.




DIBUJAR Y COLOREAR:


    Son actividades que permiten y estimulan: el desarrollo viso-psico-motriz, la creatividad, la motricidad fina, la coordinación oculo-manual y asì favorece una mejor grafía al empezar el proceso de escritura con los pequeños. En pre-escolar los padres preguntan
¿Cuàndo empezaràn a leer y escribir? pero no saben que los pequeños deben llevar un proceso de desarrollo y maduración antes de leer y escribir, la velocidad de este proceso varía de niño a niño, es personal. Mami y Papi dibujen cosas lindas juntos con sus hijos, verán los frutos prontamente.
         Pocos son los pequeños capaces de dibujar lo que se les antoje
y si no pueden dibujar de todo còmo podrán escribir de todo. La expresiòn artística del dibujo es antes de la escritura y facilitaremos el proceso de escritura de mejor manera usando el dibujo y desarrollando las capacidades de los pequeños.

NEGADOS A BUSCAR AYUDA:




      Muchos padres responden disgustados al maestro que les dice lleve su niño a un psicólogo, a un psiquiatra, un neurólogo, o a un psicopedagogo; “mi hijo no está loco”. Cuando el maestro dice eso está pidiendo ayuda a gritos, no sólo para ese pequeño sino para los 39 alumnos restantes y para sí mismo, pues por experiencia les digo que en su mayor parte los niños que prefieren caminar, jugar y/o hablar en lugar de hacer, son estresantes para los demás.
       Es necesario entender que esos especialistas donde se envía a los estudiantes son la ayuda idónea para todos en un salón de clase.        Nos abren puertas que tenemos al frente de nosotros y no las vemos y nos ayudan a cerrar puertas que no deberían estar abiertas; nos muestran lo que es una baja autoestima y qué hacer para mejorar en todos los aspectos, ayuda a tu hijo llevándolo a especialistas que faciliten sus procesos de aprendizaje por favor.



LA INTERVENCIÒN SE LOGRA EN LOS PEQUEÑOS Y GRANDES ALUMNOS


EMOCIONAR A LOS ESTUDIANTES A QUERER INTERVENIR, OPINAR, PARTICIPAR SE LOGRA CUANDO LOS ALUMNOS SIENTEN QUE AL DOCENTE SE LE PUEDE HABLAR Y NO LOS CRITICARÀ NEGATIVAMENTE, SABEN QUE NO MUERDE Y QUE VALORA LOS ESFUERZOS, QUE SE ALEGRA CUANDO VE SUS LOGROS Y SE HAN SENTIDO QUERIDOS POR ÈL O ELLA PORQUE LOS ATIENDE Y LOS SABE ESCUCHAR, SE DA SU TIEMPO PARA ENTENDER LO QUE QUIEREN DECIR.

ES IMPORTANTE LOGRAR ROMPER EL MIEDO ESCÉNICO DE LOS NIÑ@S DESDE MUY TEMPRANA EDAD, PERMITIR A LOS NIÑ@S OPINAR CON ALGUNAS RECOMENDACIONES, FOMENTAR LAS INTERVENCIONES EN CLASE, DAR MINI CURSOS DE ORATORIA A NUESTROS ALUMNOS PARA DESARROLLARLOS COMO BUENOS EXPOSITORES, PERMITIR QUE NOS CUENTEN SOBRE LO QUE HAYAN LEÍDO EN CASA, ENSEÑARLOS A USAR MATERIAL AUDIOVISUAL Y MICRÓFONO, LOGRAR SU DESENVOLTURA PLENA.

ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA


La atención individualizada de estudiantes constante permite formar hábitos de estudio, técnicas para el aprendizaje, áreas instrumentales bien desarrolladas (lectura, escritura, cálculo y ortografía) permite percibir a través de la observación del especialista las debilidades y fortalezas del estudiante, pudiendo así orientarlo de la mejor manera para el logro de los objetivos en el menor tiempo posible.
Las áreas prerrequisitos al desempeño escolar deben ser bien desarrolladas en los pequeños antes de leer y escribir, en atención individualizada se logra lo que el docente de aula muchas veces no puede lograr en grupo.


EN EL TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

La satisfacción de saberse inteligente llegará pronto al PEQUEÑO, el deber cumplido llenará el corazón, y el estudiante dirá “Yo si puedo” muy pronto se sentirá capaz de participar en la clase, el que no trabajaba y prefería hablar, caminar o jugar en lugar de hacer, ya podrà sentirse bien consigo mismo y su progreso serà evidente.



SI QUEREMOS QUE UN PEQUEÑO COPIE DE LA PIZARRA PODEMOS APLICAR VARIAS TÉCNICAS:



LOS ESTUDIANTES PARA PODER COPIAR DEBEN TENER LAS ÁREAS PRERREQUISITOS AL DESEMPEÑO ESCOLAR BIEN DESARROLLADAS O POR LO MENOS MEDIANAMENTE DESARROLLADAS, PUES ESE “NO QUERER COPIAR” ES MÁS BIEN UN “NO PODER” 
UN BUEN PREESCOLAR DESARROLLA TODAS ESAS ÁREAS EN LOS PEQUEÑOS. MUCHAS VECES NO SE LOGRA POR FALTA DE ORIENTACIÓN DE LOS MAESTROS A LOS PADRES O PORQUE LOS PADRES LE DEJAN TODO EL TRABAJO A LA ESCUELA.


EN ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA ESTAS ÁREAS SE DESARROLLAN RÁPIDAMENTE, PUES EL ESPECIALISTA SABE QUÈ APLICAR DEPENDIENDO DEL CASO DE CADA ESTUDIANTE, SIN EMBARGO, EN CLASE EN EL PIZARRÓN PODEMOS ESTIMULAR EL COPIADO SI SE HACEN DIBUJOS Y QUE LOS PEQUEÑOS LOS COPIEN, COMO “ANIMALES DEL MAR” O “ANIMALES DOMÉSTICOS” O PONERLOS A COPIAR DEL PIZARRÓN PALITOS VERTICALES, HORIZONTALES, LÍNEAS CURVAS Y QUEBRADAS Y ASÍ PODEMOS DEMOSTRAR A LOS NIÑOS QUE SI PUEDEN COPIAR Y QUE NO TIENE QUE QUEDARLES PERFECTO.


EL PIZARRÓN ES SU AMIGO PARA APRENDER Y NO MUERDE, PODEMOS ESCRIBIR TAMBIEN EN ÉL PARA PRACTICAR Y APRENDER, HACE FALTA EN MUCHOS NIÑOS LA CONFIANZA DE PASAR AL PIZARRÓN.



ENSEÑAR A SER RAZONABLES REQUIERE ESFUERZO Y TIEMPO





Quienes tienen la fortuna de ser padres, seguramente saben lo complicado y también desesperante que puede llegar a ser el tener que calmar a un niño cuando éste se encuentra enojado, llorando o haciendo berrinche. La mayoría no está seguro de lo que en realidad desean o simplemente no se toman el tiempo de averiguarlo y lo que más fácil se les hace es darles algo para que se entretengan y dejen ese comportamiento desquiciante.

Una golosina e incluso un juguete parecen ser buenas opciones, sin embargo, ¿qué pasa con aquellos padres que optan por prestarles el celular o la Tablet? Para aquellos padres que piensan que el darles un aparato electrónico es la solución, les tengo una simple sugerencia: ¡dejen de hacerlo inmediatamente!

Un grupo de investigadores han hecho un estudio sobre esta acción y han determinado que sin darse cuenta los padres están afectando gravemente el desarrollo de personalidad de sus hijos.

Ser padres nunca será fácil pero sería bueno practicar más la paternidad y estrechar lazos con ellos, no alejarlos con esas acciones que a la larga con su práctica podría causar un daño irreversible en ellos.

Desafortunadamente, cada vez son más los padres que recurren a esta ¨solución¨ cuando ya no saben qué hacer con la actitud de sus hijos. Fácilmente se rinden y no optan por la opción de tratar de tranquilizarlos, hablar con ellos o consolarlos, simplemente se inclinan por la ¨salida fácil¨. Sin embargo ignoran que este acto de rendición sólo traerá consecuencias que no están visualizando hoy.

JAMA Pediatrics reveló un estudio en donde se centraban en este tema, relata que lo más habitual para los papás es relajar/calmar a los pequeños usando el televisor, un celular, computadoras o tablets y todo se deduce a que en realidad tienen muy poco control sobre ellos y no saben de qué manera lidiar con el temperamento energético de éstos.

La doctora de la Universidad de Boston y autora de dicho estudio Jenny Radesky, reveló haber advertido muchas veces a los padres que esta acción está mal, porque además de truncar el desarrollo de la personalidad, también están afectando el desarrollo del lenguaje, ya que el niño pasa más tiempo jugando con aparatos que interactuando con personas.

Hay personas que contrastan esta versión diciendo que el uso de smartphones y tablets ayuda a los niños a hablar y mejorar su vocabulario, sin embargo, Radesky contraatacó argumentando lo siguiente: ¨si estos dispositivos se convierten en un método habitual para calmar y distraer a los niños, ¿ellos serán capaces de desarrollar sus propios mecanismos de autorregulación?¨ definitivamente el querer ¨distraer¨ a los niños que se aburren o lloran con un aparato, les impide poder generar su propia forma personal de entretenimiento.

No obstante y pese a contradicciones, la doctora Radesky señaló que el abuso de estos dispositivos durante la infancia, podrían interferir con su desarrollo de la empatía, sus habilidades sociales y de resolver los problemas, que generalmente se obtienen de la exploración, los juegos no estructurados y la interacción con amigos y sus pares.

Así podemos determinar que el dar un aparato electrónico a nuestros hijos para tranquilizarlos, definitivamente no es la mejor opción, el que se tranquilicen depende de ti y de sus capacidades. La mejor opción es tratar de calmarlos a través de las palabras, escucharlos y atenderlos, ya que estos a su vez mejorarán sus ansiedades y aprenderán a controlarse poco a poco. Tal vez tomará tiempo, pero ningún camino es fácil cuando realmente vale la pena.

NO ES SUFICIENTE CON QUE LOS PEQUEÑOS APRENDAN LAS LETRAS Y DESPUÉS APRENDAN A UNIRLAS:




       Son muchos los estudiantes que jamàs llegan a comprender lo leìdo y necesitan que su proceso de aprendizaje de la lecto-escritura sea culminado con èxito, la comprensiòn lectora se puede estimular a su pleno desarrollo, enseñar al pequeño a dibujar en su mente cada contenido es un arte, es mostrar al estudiante  mundos nuevos, es abrir nuevas posibilidades para aprender y mostrar el disfrute de la lectura.


CONSEJOS PARA UN DOCENTE PRINCIPIANTE Y PARA LOS QUE NO QUIEREN LA VISITA DEL CONSEJO DE PROTECCIÒN DE NIÑ@S Y ADOLESCENTES





Evite moverse demasiado por el aula, los alumnos se ponen nerviosos, tus movimientos deben ser suaves, y con intención, el lenguaje corporal sirve para expresar lo que se habla. 

Procura no dar la espalda cuando estés explicando, evitando hablarle a la pizarra.

Evita la utilización de un lenguaje rebuscado y/o monótono.

Vocaliza correctamente y cuida el ritmo de la clase.

Piensa y reflexiona  jamàs menosprecies a ningùn  alumno.

Domina el contenido, prepara la clase con suficiente antelaciòn y prepara tu material de apoyo. 

Evita el abuso de chistes e historietas que pueden trivializar el contenido de la asignatura. 

Se debe ir con mucha precaución para no herir la sensibilidad de los participantes. 

Recuerda siempre los objetivos de la asignatura y los intereses de los alumnos. 

Piensa en el proceso de aprendizaje, no en ti. 

Trata de no ser inflexible, pero tampoco demasiado flexible, encuentra el equilibrio.

Reconoce las equivocaciones de parte y parte.

No te centres en tu explicación, sin preocuparte de si los alumnos te siguen.

Revisa todos los materiales y recursos que vas a utilizar, ten preparado un plan B por si todo falla.

Analiza y evalúa continuamente a los alumnos, escucha.

Adapta el lenguaje, piensa que lo importante es que todo el mundo te entienda, no demostrar lo mucho que sabes.

Evita ignorar las participaciones y comentarios de sus estudiantes.

Evita criticar en público a un alumno (cualquier observación personal debe hacerse en privado).

Evita herir los sentimientos morales, religiosos o políticos de los alumnos.

No dejes de exigir el máximo posible y razonable a los alumnos.

Evita dar todo por comprendido, el hecho de que un contenido se haya visto anteriormente, no significa ni que se recuerde, ni que se controle. 

Dedica un tiempo después de cada sesión para analizar los aspectos de la misma que son mejorables, recuerda que todo se puede mejorar.

En la medida de lo posible cuando desarrolles tus clases habla del entorno conocido del estudiante, no es necesario que les cuentes tu viaje por el caribe o ese hermoso hotel de tus vacaciones, los estudiantes pueden tomarlo de manera negativa cuidado con tus anécdotas.

CONDICIONES FAVORABLES PARA EL TRABAJO EN CLASE



CONDICIONES FAVORABLES PARA EL TRABAJO EN CLASE


En general, para el profesorado es importante captar y mantener la atención del alumnado durante todo el tiempo, así como prestar atención a todos los alumnos de manera equitativa, ya que los procesos atencionales tienen una influencia considerable sobre el control y el rendimiento del alumnado. Es necesario utilizar estrategias para captar y mantener la atención de cada estudiante, prestando el profesor atención a cada alumno en la medida que lo necesita y de manera más acusada a los niños hiperactivos, ya que como sabemos existe un déficit en los mecanismos atencionales. Un clima de atención generalizado es una condición previa imprescindible para empezar cualquier actividad escolar y la forma de iniciar la clase es a menudo decisiva, condicionando todo lo que sucede a continuación. Todo ello se traduce en la creación de unas condiciones favorables para el trabajo. 

Estrategias generales:

1.- Crear rutinas de inicio rápido en clase: Conviene planificar la forma de iniciar las clases y practicarla hasta hacer de ella un hábito para el profesor y para los alumnos. Es necesario habituarlos desde principios de curso a un inicio rápido, posponiendo las rutinas distractoras (pasar lista, hacer comentarios,..) a otros momentos, poniendo especial énfasis en cumplir y hacer cumplir todo lo referente a puntualidad, preparación previa del material que se va a utilizar y consecución de un clima de atención generalizada como requisito para empezar.

2.- Empezar con actividades incompatibles con la distracción:
 
    Una forma de acelerar la concentración y evitar la distracción inter-clases es empezar con actividades incompatibles con la distracción (preguntas sobre lo tratado el día anterior o interrogantes que provoquen curiosidad e interés, abrir el libro por la página?).

3.- No empezar sin la atención de todos:

 Hay que asegurar la atención concentrada de todos los alumnos sin excepción como requisito previo imprescindible, si se empieza permitiendo que algunos alumnos prosigan con sus distracciones, se estará transmitiendo la idea implícitamente de que se puede continuar charlando/estando distraído mientras el profesor se esfuerza por arrancar. 

Si se distrae durante las explicaciones, la estrategia a utilizar es utilizar todos los recursos metodológicos de que dispongamos: 
 
Podemos apoyar las explicaciones con materiales audiovisuales.

Cambiar la entonación.

El control del tono de voz es un medio muy importante para el manejo de los alumnos con TDAH.

Plantear al alumno preguntas frecuentes durante las explicaciones y ofrecer una retroalimentación inmediata de sus respuestas. No con la intención de pillarle sino por mantenerlo activo.

Mantener un contacto ocular tan frecuente como resulte apropiado.

Utilizar claves o señales, no verbales, previamente acordadas con el alumno, para redirigir su atención sin interrumpir la clase. Por ejemplo, gestos con la mano, señalarse los ojos para indicar "mira", o los oídos para indicar "escucha", una palmada en el hombro, etc.

Controlar los distractores y/o estímulos que hay en el aula para que el alumno no se despiste con ellos.

Procurar sentar al alumno cerca del profesor o donde pueda supervisarlo con facilidad.

Colocar al lado del estudiante con déficit de atención, compañeros que sean modelos apropiados, es decir, que suelan estar atentos, ordenados, que cumplan las órdenes.

No le pidamos algún trabajo o actividad en los últimos cuatro minutos de clase ¡nadie nos atiende!.

Si durante las explicaciones parece no escucharle, pinta sus cuadernos o juega con cualquier cosa, la estrategia a seguir sería:

En primer lugar, recordar que la ausencia de contacto ocular con el profesor y el ver al alumno dedicado a otra actividad no siempre quiere decir que el alumno no esté escuchando el discurso o no esté comprendiendo lo que se dice.

Recordar que los alumnos con TDAH necesitan dar salida a su actividad realizando alguna tarea manipulativa mientras se mantienen escuchando.

Si la conducta del alumno no interfiere a los demás y no parece crearle problemas para seguir la clase, podemos tolerar este tipo de conductas.

Solamente retiraremos aquellos objetos con los que el alumno se distrajera verdaderamente.

Si comete errores en los ejercicios por falta de atención, el entrenamiento en estrategias de compensación aumenta su eficacia:

Enseñar al alumno que la realización de tareas que se le encomiendan se divide en dos pasos importantes:
1. La ejecución de la tarea
2. La revisión de la misma

Dar tiempo para que termine con tranquilidad un examen y obligarle a que lo revise antes de entregarlo.

Ayudarlo a tomar conciencia de los errores, dándole pautas para que sea él mismo quien lo descubra.

LA DISLEXIA NO ES ESCUSA PARA NO HACER LOS DEBERES:


LA DISLEXIA NO ES ESCUSA PARA NO HACER LOS DEBERES:
      NO DEBEN LOS ESTUDIANTES DEJAR DE PRACTICAR MIENTRAS NO HAYAN LOGRADO CONSOLIDAR LOS OBJETIVOS.        AUNQUE TENGAN ALGÚN PROBLEMA PARA APRENDER LA PRÀCTICA ES NECESARIA, TENER UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE NO HACE AL NIÑO INCAPAZ, SÒLO DEBEMOS ENCONTRAR LA MANERA EN QUE APRENDE.


DÉFICIT DE ATENCIÓN:




DÉFICIT DE ATENCIÓN:

Las características más destacables del déficit de atención o TDA en los pequeños son:

Tienen una gran dispersión mental y se distraen muy fácilmente.

Les cuesta entender las cosas de un modo claro y rápido.

 Parece que nunca entienden las órdenes al cien por cien, las instrucciones hay que repetirlas a estos pequeños.

Cualquier tarea que implique mucha atención o concentración les supone un esfuerzo titánico que no siempre son capaces de mantener hasta el final.

Dificultad para organizarse.

Son muy distraídos y se olvidan rápidamente de las cosas si no las han entendido claramente.

 ES NECESARIO BUSCAR UN ESPECIALISTA DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA, SE REQUIEREN TERAPIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN EN ESTOS CASOS.

ATENCIÒN Y CONCENTRACIÒN.









NORMAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA:



NORMAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA:

1) No le diga al estudiante lo que dice el libro, él debe descubrirlo y leerlo sólo, guíe. Lo único que se le puede leer son los 5 sonidos nuevos para estudiar cada día, Ejemplo: (ma, me, mi, mo, mu) se le preguntan salteados luego de decirles.
Si le decimos aquí dice: “Mi mamá me ama” lo memorizará sin analizar cada sílaba. En ese caso si tapamos unas cuantas sílabas de la oración y sólo dejamos ver una sílaba el estudiante no sabrá decir qué dice la sílaba. "NO LE DIGA LO QUE DICE EL LIBRO"

2) No le cante al estudiante la cancioncita tradicional: la eme con la A ma, la eme con la E me. Si lo hace el estudiante no podrá leer fluido, se quedará pensando en cada sílaba con la cancioncita en la cabeza.
Sólo diga el sonido correspondiente a los grafemas que señala.

3) Si el estudiante no le dice algún sonido que usted espera oír, no grite, no se altere para nada, no lo mire mal, no lo empuje, sólo dígale: “ya te lo sabes” y muestre la página de lecciones atrás que ya vio y pregúntele ¿Qué dice aquí? Así el estudiante recordará y le servirá de repaso.

4) No limite al estudiante y no subestime a su hijo, déjele leer todo lo que quiera, marque con su firma cada página que le haya leído a usted, regale al estudiante una sonrisa, un abrazo, un reconocimiento en cada lecciòn lograda. No le diga “ya leíste una página, estás muy chiquita, vaya a dormir mi bebé” terminará creyendo que debe hacer honor a lo que usted piensa, durmiendo en los laureles. Si nuestros argumentos limitantes influyen en los pequeños no los estamos dejando ser ni usar su intelecto.

5) No presione al estudiante para que se aprenda el Abecedario antes de leer y escribir, este aprendizaje debe ser a la par del aprendizaje de la lecto-escritura, poco a poco. Hay personas que acostumbran golpear al pequeño cuando no logran decirle una letra que le señalan. Si lee las instrucciones de algunos libros de lectura inicial, vera que eso dicen las instrucciones. Esas son 28 letras y el pequeño no sabe qué hacer con ellas.

6) Es recomendable usar un libro de pocas líneas, que tenga suficiente para aprender la lección nueva y que no canse ni fastidie o fatigue al estudiante, còmo de 4 lìneas. Debe tener también palabras con sonidos de 2, 3 y 4 letras, de las más simples a las más complejas.

7) Es importante trabajar cada lección en caligrafía audio-visualmente antes de leer y con los sonidos correctos. La audio-fonología estudia la pronunciación correcta de las letras consonantes y sus combinaciones con las vocales. Basta que el pequeño escriba varias palabras de una serie de sonidos como (ma, me, mi, mo, mu) (mamà, mamè, mami, mamò, mamut) viendo, oyendo, haciendo y diciendo una vez para que pueda lograr la lectura y el dictado.

8) No grite, no haga gestos de obstinación, no maltrate al niño en ninguna forma, haga agradable la lectura al estudiante, trabaje con entusiasmo, reconozca sus logros con alegría, trabaje el autoestima, dígale que él o ella pueden hacer lo que se propongan, que lo está haciendo bien, desde el principio de las primeras lecciones dígale “ya sabes leer, ¡qué bueno!”

CÒMO ENSEÑAR A HABLAR EN PÙBLICO:





1. No hablar por ellos cuando se encuentran con otros niños y mayores, con la excusa de que son tímidos. Déjales que contesten por si solos, a su ritmo. Si no lo hacen, puedes animarles a que hablen, sin responder por ellos. Con paciencia conseguirás que vayan expresándose.

2. Dejar que expresen sus propias ideas aunque no nos gusten. Desarrollar en los hijos una actitud crítica permite que se sientan seguros. En vez de decir: «¡tu cállate que eres un niñ@!», es preferible: «¡no pienso lo mismo, pero lo respeto!».

3. Lee cuentos a tus hijos, con la voz y con el cuerpo, escenifica lo que estás contando; eso les permitirá aprender a contar historias. «El Storytelling es uno de los grandes recursos usados hoy en día para hablar en público, ya que cuando contamos historias conquistamos el corazón de nuestra audiencia», explica Antolín. «Si tú lees, tus hijos leen. Arrástrales a leer con tu ejemplo. Eso enriquecerá su vocabulario y le ayuda a estructurar sus ideas».

4. Gonzalo Álvarez, editor del blog el arte de presentar, dice que para hablar bien en público hay que pensar bien en privado. Así que procura que tu hijo/a escriba. Escribir en un diario, hacer redacciones y cartas, les ayudará a estructurar sus ideas. Y eso se reflejará en su modo de comunicar.

5. Apuntales a distintas actividades artísticas para que prueben si les gustan: El teatro les permitirá trabajar la expresión corporal, los tonos de voz, interpretar distintos personajes. Perderán el miedo al ridículo. Con la danza trabajarán el control del cuerpo., aprenderán a moverlo. Según Albert Meharabian, profesor emérito de Psicología de UCLA, comunicamos más nuestro mensaje con nuestro cuerpo (55%), que con nuestras palabras (7%) o con nuestra voz (38%). Cantar en el coro del cole o de la iglesia les ayudará a conocer su instrumento vocal, aprenderá respiración diafragmática para proyectar la voz de forma correcta.

6. En un cumpleaños o celebración familiar propón entre los niños un cuentacuentos, en el que cada niña pueda contar el suyo.

7. Juega con ellos a explicar sin palabras un personaje. Expresarán con el cuerpo y se les quitará el miedo escénico al tener que ponerse delante del grupo.

8. En un encuentro familiar por motivos alegres o tristes, pídeles que si les apetece escriban unas palabras dedicadas a la persona homenajeada, y luego que lo lean.

9. Recitar trabalenguas es una actividad divertida que les permitirá tener una mayor fluidez verbal, aprender a pronunciar mejor. Otro ejercicio divertido es que hablen mordiendo un bolígrafo con los dientes.

10. Proponles juegos de comunicación e improvisación. Podemos poner palabras disparatadas en papelitos, meterlos en una bolsa y que cojan uno al azar. Pídeles que con esa palabra improvisen una historia, un cuento o explicarle al grupo que significa ese término.

11. Y sobre todo, aplaude sus intervenciones públicas, felicítalo por sus logros. Cuando hable delante de la familia o de extraños, hazles sentir que lo hacen bien (muy bien, qué bien habla mi niña…), ganarán seguridad; si sólo destacas sus fallos (es que le cuesta, es un poco tímida, es que tartamudea…), esa seguridad se perderá.

CÓMO FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN CLASE:


CÓMO FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN CLASE:

1. Definir la participación en clase




Invita a los estudiantes a participar en clase, realizar comentarios verbales e involucrarse en la conversación para que no haya solo una exposición por parte del docente. Promueve la comunicación entre profesores y estudiantes; una manera de hacerlo es a través del planteo de dudas, preguntas que no hayan realizado en clase y comentarios a través del correo electrónico o plataformas educativas, por ejemplo. Será importante recordarles a los alumnos que escuchar es también parte de la participación y que es necesario desarrollar esa capacidad.



2. Cultivar la presencia de los profesores que invite a la participación de los estudiantes


Estar presente no solo significa estar en el salón de clase físicamente, sino también mentalmente. Es decir, es necesario que el docente todos los días esté atento a las interacciones e intervenciones de cada estudiante. Hay muchas maneras de mostrar que el docente está presente. Además, siempre hay que tener en cuenta comportamientos no verbales que transmiten confianza y comodidad, como una sonrisa, un comentario sobre el tiempo o un evento actual. Todas las acciones positivas, así como ver que el docente está comprometido con el contenido del curso y el aprendizaje de los estudiantes, ayudarán a promover la participación de los alumnos en el salón de clases.



3. Dedicar tiempo a hablar sobre el aprendizaje y a mostrar porqué es importante


La conexión de lo que se aprende con su lado práctico es muy importante para captar la atención del alumno. Muchas veces, el problema de la falta de compromiso con la clase tiene que ver con que el alumno no ve la aplicación práctica o la importancia que tiene lo impartido para su carrera o desarrollo. Esto los lleva a querer aprender de una manera fácil, memorizar la información y estudiar o salvar haciendo lo mínimo posible. Por lo tanto, despertar en el estudiante el sentimiento de compromiso con el aprendizaje será tarea del docente. Los profesores serán los encargados de cautivar la atención y despertar la curiosidad del aprendizaje en los estudiantes.

4. Permitir que los estudiantes participen del proceso de aprendizaje


Los docentes son quienes toman todas las decisiones sobre el aprendizaje de los estudiantes. Ellos deciden los contenidos, la manera de aprender, el ritmo y las condiciones en que aprenderán. Está bueno que los estudiantes puedan aportar y decidir sobre el método de aprendizaje, como por ejemplo ver qué temas desean tratar.



5. Diseñar tareas auténticas y experiencias de aprendizaje


Siempre será bueno diseñar tareas nuevas para que los estudiantes participen en clase. Por ejemplo, plantearles una hipótesis y pedirles la predicción de los resultados o introducirlos a la crítica literaria y que den su opinión. Probablemente no sean los mejores trabajos y cometerán errores, pero trabajar sobre las equivocaciones es una buena manera de aprender. Además, contribuyendo al trabajo de la materia se genera un compromiso con el aprendizaje.



6. Utilizá cuestionarios, pruebas y exámenes finales


Si el objetivo es la retención de la información a largo plazo y el docente quiere que los estudiantes sean capaces de transferir o aplicar el conocimiento, la mejor manera de cumplirlo es a través de un examen al finalizar el curso. Cada vez que un estudiante se vuelve a exponer a un material ya aprendido, éste se vuelve más fácil de recordar. Probablemente los estudiantes prefieren tener exámenes por unidad y no al finalizar el curso, por eso una buena opción hacer revisiones cada tres semanas y acumular menos información. Esto hará que sea más liviano y ayudará a los alumnos para prepararse de cara a los exámenes más largos.

LA CONSOLIDACIÒN GRAFEMA-FONEMA SE VERIFICA POR MEDIO DEL DICTADO:




            El estudiante debe ser capaz de escribir cualquier palabra, sea con el sonido que sea, para lo cual se requiere un proceso de Enseñanza-aprendizaje para cada serie de sonidos del libro de lectura inicial, el que se debe hacer (viendo, oyendo, haciendo y diciendo) lo que permitirà la verdadera consolidaciòn de grafías y sonidos a nivel cerebral. 
          Antes de trabajar con textos de lectura comprensiva se debe verificar si el pequeño maneja todo tipo de sonido en su dictado y si presenta dificultad para reconocer las grafìas correspondientes se debe hacer repaso por lecciòn de los grafemas y fonemas que requiere consolidar.
          LLenar el pizarròn de objetivos sin haber verificado que cada uno de los estudiantes evidencien la consolidaciòn grafema-fonema tiene como consecuencias, alumnos caminando por el aula de clases, niños confrontados, no copian por la fatiga que les causa  la falta de consolidaciòn grafema-fonema, descontrol de la clase.

30 Consejos para intervenir el TDAH en el Aula







1. No pretendas ser un experto en TDAH, existen expertos que pueden ayudarte.


2. Pregunta al niño cómo puedes ayudarle. Entender cómo se encuentran es el primer paso para comprender cómo podemos actuar.


3. Crea un buen clima y ambiente en el aula. Debemos sentirnos cómodos en el espacio que aprendemos.


4. Haz que ellos escriban las reglas. Los niños con TDAH establecen confianza en la medida en que saben qué se espera de ellos.


5. Repite y escribe las normas o instrucciones. Los niños con TDAH necesitan oír las cosas más de una vez para comprenderlas.


6. Dale permiso para hacer preguntas. Haz miradas que le involucren, miradas que ayuden a recuperar su atención.


7. Sienta el niño cerca de ti, esto le ayudará a no distraerse continuamente.


8. No castigues, no te servirá para que mejoren su atención o interés para lo que aprende.


9. Haz un calendario para organizar todas las actividades que tienes planteadas.


10. Ayuda a los niños a realizar su propio calendario.


11. Evita las evaluaciones con límite de tiempo.


12. Proporciona momentos para que el niño pueda salir de clase.


13. Supervisa frecuentemente los progresos en sus actividades.


14. Modifica las actividades largas por actividades varias actividades cortas.


15. Introduce siempre que puedas innovaciones educativas.


16. No sobreestimules al niño, anticípate a las situaciones.


17. Elogia y premia a los niños. Subraya el éxito siempre que puedas.


18. Enséñales a esquematizar y subrayar, es importante que aprendan a estructurarse.


19. Usa el feedback para ayudarles a convertirse en auto-observadores.


20. Haz del aprendizaje un juego.


21. Las responsabilidades son importantes dentro de sus posibilidades.


22. Intenta tener un cuaderno de comunicación Casa-Escuela-Casa.


23. Haz informes diarios sobre progresos.


24. Has que escriban notas para ellos mismos para que recuerden sus preguntas.


25. Es importante que en los proyectos cada niño tenga un compañero.


26. Mantén reuniones con los padres a menudo. Evita solo reuniros para problemas o crisis.


27. Repite las cosas tantas veces como sea necesario.


28. Propón actividades enérgicas y divertidas.


29. Busca sus momentos de brillantez.


30. No prestes atención a las conductas no deseadas y aplica refuerzo a las que consideres apropiadas.

ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA MAYOR PARTICIPACIÒN DE LOS ALUMNOS EN CLASE:



1. Que sea seguro


La falta de participación en el salón de clase puede deberse a dos motivos: que el estudiante no esté interesado en absoluto en la asignatura que debe estudiar, o que no tenga la seguridad suficiente para realizar o responder una pregunta y tema hacer el ridículo frente al docente y sus compañeros. En este último caso, es responsabilidad del maestro intervenir para crear un entorno seguro y demostrar a los alumnos que sus comentarios e interrogantes son siempre bienvenidas.

2. Que sea divertido


Cualquiera que sea el enfoque o la temática, es recomendable que el docente inyecte un elemento de juego en la dinámica de la participación oral, permitiendo a los alumnos aprovechar su imaginación y realizar preguntas creativas e incluso algo absurdas.

3. Que sea gratificante


Los docentes deben asegurarse de celebrar todas las intervenciones, independientemente de que sean equivocadas o acertadas, y recompensar a los alumnos. Asimismo, cabe destacar que, a la hora de extender una felicitación, es preferible que el profesor mencione al estudiante por su nombre. Si bien esta puede ser una meta algo exigente, principalmente para aquellos profesores que dictan muchos cursos o dirigen grupos numerosos, llamar a los alumnos por su nombre tiene un importante efecto emocional sobre los mismos.

4. Que sea personal.


Una buena estrategia para estimular la participación dentro del aula es establecer un diálogo fuera de ella. Por ejemplo, que el docente llegue unos minutos más temprano a la sala de clases para conversar informalmente con los alumnos o que lo haga durante el recreo. El docente también puede hacer uso de recursos no verbales para estimular a los estudiantes a participar. Por ejemplo, sentándose cerca de los alumnos, alternando de asiento regularmente o estableciendo contacto visual individual cuando le dirige una pregunta a un estudiante o cuando este interviene.

5. Que sea un hábito.


 Si el docente desea que la intervención activa se trasforme en un hábito entre los alumnos, deberá insistir y realizar propuestas innovadoras. Por ejemplo, puede programar debates semanales entre los alumnos, o pedirles que escriban sus dudas y comentarios sobre el final de cada clase para discutirlos en la próxima

La Lectura En La Escuela

No es suficiente con aprender las letras, luego juntarlas, la finalidad de la lectura es llegar a comprender y aplicar. No se le ha dado a la lectura la importancia que realmente tiene; pasan y pasan los niños de grado muchas veces sin llegar a comprender lo leído. Enseñar al niño a dibujar en su mente con colores y formas lo que lee es un arte.

 Les dejo estas técnicas para enseñar al niño a dibujar en su mente lo leído: